Primero que todo, ¿Qué se siente ser la esposa de el hombre que se encargó de fundar nuestro pueblo?
Pues veras querido, la verdad José Arcadio siempre fue un hombre muy soñador y muy dado a caer en fantasías excéntricas que fueron de hecho las que lo llevaron a caer en la locura en sus últimos años. Sin embargo, mi esposo tenía un lado bastante emprendedor y un don natural para liderar y convencer a los demás que lo siguieran que fue en que nos llevó a los que lo acompañáramos en su loco viaje al mar. Evidentemente nunca logramos llegar al mar, y ya fatigados de tanto andar errantes decidimos fundar Macondo. José Arcadio fue quien se encargó personalmente de la construcción de cada casa y de la manera en que se distribuiría la tierra y el pueblo. A pesar de lo dura que era la vida, éramos felices, José Arcadio se encargaba y yo nos encargábamos del conuco, de mantener limpia la casa, de criar a nuestros hijos y de, en cierta forma, liderar el pueblo. Pero después, llegaron los gitanos.
¿Qué representó Melquíades en la vida de José Arcadio?
Él fue quien lo introdujo en el mundo de la ciencia y la magia, y quien despertó esa parte que no conocía de José Arcadio que tenía un gran apetito por el conocimiento. Él fue quien le vendió toda clase de artilugios con propiedades sobrenaturales que lo llevaron a emprender toda clase de empresas, desde la búsqueda de oro con unas piedras que atraían metal hasta llegar a la conclusión que la tierra era redonda. Pero lo que realmente lo llevó al extremo fue la alquimia, a la cual se entregó por el resto de su vida y la interpretación de las profecías de Nostradamus que finalmente lo llevaron a la locura
¿Cuál fue el cambio de José Arcadio con la llegada de de Melquiades?
Sinceramente, el fue la persona que en mi opinión se encargó de destruir toda la parte familiar, racional y trabajadora de mi esposo. Desde que lo conoció, José Arcadio empezó a aplicar toda la parte emprendedora de su personalidad en empresas absurdas, tontas y bastante molestas, ya que a partir de ese momento no volvió a ayudar en las tareas domesticas, descuido su imagen y comenzó poco a poco a enloquecer. Sin embargo, yo me encargaba de regular en cierta forma las excentricidades de mi esposo haciéndolo volver a tierra firme cuando era necesario ya que o se estaba excediendo o requería que atendiese un asunto importante. Pero ya por la época en que me fui a la capital a buscarle novio a Amaranta, no pude regular sus actividades y el terminó por ceder ante la locura.
Puede hablarnos de su época de locura y su muerte.
La verdad es que es muy doloroso para mí hablar de ese tema ya que fue la locura la que me terminó de arrebatar a mi esposo por lo que solo te diré que lo mantuvimos amarrado a un árbol hasta su muerte, que Remedios fue quien se encargó de él y que Aureliano desde el campo de batalla fue el único que pudo notar que mi esposo iba a fallecer. Pero en mi opinión esta fue solo una faceta sin importancia de la vida de mi esposo que nunca logrará opacar todo lo que el hizo por Macondo.
No comments:
Post a Comment